viernes, 16 de enero de 2009

Política contra Ciencia: un poco de historia

___Perdonad por la excesiva longitud de este post, pero la Historia de algunas mentiras requiere de espacio para ser transmitida con un mínimo de fidelidad. Creo que su lectura vale la pena, aunque sea una exposición algo extensa:
___
Durante muchos siglos, la humanidad creyó en mitos y leyendas para dar explicación a los fenómenos del mundo en que vivía. Muchos de ellos fueron creados y usados para cohesionar al grupo, para darle fuerza, identidad y objetivos comunes. Sin embargo, algunos otros mitos fueron creados para mantener en la ignorancia a la población, para infundirles miedo y para someterlos bajo el mando del líder religioso y político.
___Uno de esos mitos fue la "inocente" creencia de que La Tierra era plana, y durante mucho tiempo a nadie le importó un bledo si esto era cierto o no: excepto para ciertos "científicos ensimismados" en los astros, las gentes del Mundo Antiguo tenían suficientes preocupaciones con la subsistencia y los quehaceres cotidianos, como para plantearse grandes preguntas existenciales tan lejanas a ellos. Es a partir de Anaximandro de Mileto que surge la idea de La Tierra como esfera. Una idea que tuvo que abandonarse durante siglos y siglos después de ser expuesta por el pensador griego (s. VI a. C.), puesto que cuestionaba los planteamientos que defendía la Iglesia Católica. Y a la gente siguió sin importarle si Anaximandro tenía razón, o si era la Iglesia quien estaba en lo cierto... ¿Qué importancia podía tener "la bobada esa" del mundo plano o esférico?
___Pero resulta que había alguna gente a quien sí le importaba encontrar la verdad sobre estas cuestiones, y se hacía preguntas que incomodaban a los poderosos. Y vosotros, lectores míos, diréis: ¿Preguntas que incomodaban a los poderosos? Pues sí, amigos, sí: como la Iglesia cristiana defendía que La Tierra era plana, todo aquél que opinara diferente sobre este tema era considerado hereje, apóstata, satánico, etc. Obviamente, cuestionar La Verdad Absoluta de los sesudos y sapientísimos teólogos de la Curia Romana era cuestionar todo su conocimiento: eso incluía la verdad última sobre Jesucristo (si tuvo hermanos o no los tuvo, si sufrió en la cruz o no...), el concepto de Pecado, la Santa Trinidad, la Virgen María, y tantas otras "creaciones" católicas. Más tarde llegó Galileo Galilei y planteó que La Tierra no sólo no era plana (tras los viajes de Cristóbal Colón, los sesudos y sapientísimos teólogos tuvieron que aceptar que sí, que el mundo era "esférico"), sino que además no era el centro del Universo. Afirmar esto fue otro nuevo shock para la Iglesia: si La Tierra no era EL CENTRO DE TODO, Dios realizaba un experimento creacionista con el Ser Humano y con Jesucristo en un rincón remoto del infinito, lleno de planetas y de estrellas mucho mayores que nuestro mundo. Además, aceptar las teorías de Galileo iba en contra de los Textos Bíblicos milenarios que proclamaban una Tierra fijada en el centro del universo: aceptar eso hubiera supuesto el fin del castillo de naipes que era toda su teología.
___Después de siglos con muchas otras manipulaciones sobre temas científicos (unas más grandes, otras más insignificantes), llegamos al siglo XX y XXI, donde parece que la Humanidad no ha aprendido nada de la relación entre Política y Ciencia. Aún en 1990, el que hoy es el Papa de la Iglesia Católica (Benedicto XVI) hizo unas declaraciones que niegan toda legitimidad a las teorías de Galileo de 1610. Las siguientes palabras tendrían que quedar escritas en oro en alguna de sus biografías:
«En la época de Galileo, la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo».
___Quizá Joseph Ratzinger, nuestro querido Benedicto XVI, hubiera querido corregir a la propia naturaleza o al Big Bang, para indicarle cómo tenía que hacer las cosas según la "razón católica"...
___Pero vamos a noticias más recientes incluso, y que afectan a los mensajes que recibimos de los políticos de hoy en día. Si las mentiras de hace siglos fueron creadas para defender el Poder Terrenal de la Iglesia como única conocedora del espejismo de la "Verdad Absoluta", las falsedades de hoy en día benefician a los que pretenden que tengamos miedo de fantasmas inexistentes, que han creado ellos mismos. Como vosotros mismos sabéis, las que aquí os presento son tan solo una muestra de las mentiras y falacias que proclaman nuestros poderosos en la actualidad, pero nos recuerdan el absurdo al que hemos llegado en nuestros días. Más que evolucionar, precisamente porque estamos en la era de la información y de la más alta tecnología, a nivel humanístico estamos involucionando a pasos agigantados: cualquier teoría y afirmación es válida si tengo un puñado de argumentos medianamente creíbles.
___
De sobra es conocido que en muchas escuelas estadounidenses no se ve mal explicarle a los chicos y chicas la creación del Universo según la versión creacionista de la Biblia: de hecho en bastantes lugares se prefiere esta opción a la explicación de la Teoría de la Evolución de Darwin. En pleno siglo XXI, aún hay gente que cree que descendemos de Adán y Eva, y que la Evolución de las Especies es una patraña de los ateos. Si esto no es oscurantismo, pónganme un ejemplo mejor y más perfecto... Yo a eso lo llamo fanatismo religioso integrista, y pretende inculcarnos el miedo a todo lo que no provenga de nuestros líderes religiosos (ya sean periodistas de izquierdas, científicos, musulmanes, humanistas, etc...). Todos ellos son peligrosos y esconden alguna oscura intención. Es necesario que creamos en la Iglesia, puesto que El Mal es muy astuto, y puede esconderse bajo la apariencia más inocente. Obviamente, para eso están nuestros Pastores, que nos guiarán hacia la Verdad... Lo que no entiendo es cómo aún hay gente que crea en la palabra de esos Pastores-Lobo (con piel de cordero) que nos guían hacia una verdad que siempre se vuelve en su contra.
___En estos días de enero de 2009, George Bush deja la presidencia de la Casa Blanca y cede el relevo a Barak Obama. En su mensaje de despedida ha declarado que "siempre ha actuado teniendo en cuenta lo mejor para Estados Unidos", y que la nación es ahora "un lugar más seguro". Sin embargo, si escuchamos el punto de vista del
colectivo de arquitectos e ingenieros estadounidenses, sus conclusiones son que:
  • La caída de las Torres Gemelas del 11-S en Nueva York no se produjo por el impacto de los aviones, sino por la detonación de gran cantidad de material explosivo que se hallaba en el interior de los dos edificios (ver video).
  • La Torre 7 del Wolrd Trade Center, "implosionó misteriosamente" sin haber recibido impacto de ningún tipo. Sin embargo, es TOTALMENTE IMPOSIBLE que la vibración del choque de los aviones provocara el colapso de ese edificio en menos de dos horas.
  • El ataque que sufrió al cabo de pocos minutos el Pentágono, se produjo por la colisión de un "avión fantasma" del que nadie tiene imágenes, ni se hallaron los restos de su fuselaje. Se da la circunstancia curiosa que el impacto de ese avión produjo unos daños muchísimo menores del tamaño que corresponde a un Boeing 747 (ver ilustración inferior).
__Los líderes políticos y religiosos actuales, como hicieron los de antaño, siguen haciendo campaña para que no escuchemos a los modernos Galileo Galilei. Actualmente los poderosos tienen más herramientas y más sutiles, hacen ruido con una avalancha de mensajes diversos (de consumo, de ocio, de miedo, de "información") para distraer nuestra mirada hacia otro lado. Hoy en día, el Dogma se disfraza de mentiras como las Armas de Destrucción masiva, o el mito de una cultura musulmana que pretende aniquilar nuestra civilización. Pero no pasa nada, nosotros podemos seguir observándolo tranquilos desde la pantalla o jugando a la videoconsola, porque ellos se encargarán de todo.
___Si hacemos caso de las palabras de los científicos y los que quieren que miremos directamente a la verdad, podríamos decidir que prescindimos de la Guía a ciegas de la política y la religión, y llegaríamos a la conclusión de que no necesitamos su Verdad Absoluta. Podríamos llegar a pensar que llevamos demasiado tiempo siendo engañados. Quizá, alguien afirmaría que el Demonio no está tan lejos como nos quieren hacer creer, sino que lo tenemos MUCHO MÁS CERCA de lo que pensamos, y es quien dice llamarse nuestro Pastor y nuestro Guía...