sábado, 10 de enero de 2009

Una Europa multiétnica empieza a movilizarse

___Varias ciudades europeas han salido a la calle para manifestar su oposición a la ocupación de Gaza por las tropas israelíes. Las manifestaciones más importantes en España han sido las de Barcelona, Madrid y Las Palmas, y en otras partes de Europa las de París, Londres y Oslo. Las cifras de participación varían mucho dependiendo de quién da la información: por ejemplo, en Barcelona los organizadores hablan de 100.000 personas, y las cifras de la policía local giran alrededor de las 30.000.
___En todo caso, creo que la valoración que se puede hacer es que los ciudadanos europeos han participado activamente para que el mundo sepa que no van a quedarse impasibles ante la masacre.
___La realidad social europea es muy rica étnicamente, la cual cosa ha favorecido que en las manifestaciones de toda Europa gente de todos los colores y diferentes orígenes, han gritado las mismas consignas unidos, apoyándose mutuamente. Esta diversidad étnica y cultural es imparable, es un tesoro humano riquísimo y va a ser clave para que los poderosos escuchen a la sociedad. Los ciudadanos están empezando a comprender que, si no superamos nuestras diferencias menores, acabaremos aplastados por la "apisonadora global".
___En la manifestación de Barcelona realizada el 10 de enero, las miradas entre catalanes y marroquíes, españoles y argelinos, sudamericanos y palestinos, eran de fuerza, de comprensión por lo que están sufriendo, puesto que todos ellos han pasado por el yugo de la opresión, de un modo u otro.
___El grito de "Todos somos Palestina" era un clamor en Barcelona. Todos los que participábamos en esta expresión colectiva, "hemos sentido" que somos Palestina, puesto que sus derechos son los derechos de todos nosotros. Como se puede leer en la imagen que ilustra la noticia: si nos quedamos impasibles ante el exterminio de "los demás"... Cuando vengan a sacarnos de nuestras casas y a pisotear nuestra dignidad, nadie vendrá a apoyarnos, porque TODOS habrán desaparecido.